¿Cómo afecta el incremento de tasas a la economía?

El incremento de tasas de interés por parte del Banco de México puede tener un impacto significativo a la economía nacional. Esta herramienta se utiliza para controlar la inflación que se vive en la actualidad y suele tener diferentes reacciones en el mercado, las cuales nos pueden afectar considerablemente. 

 

Cuando las tasas de interés suben, naturalmente los préstamos se vuelven más caros tanto para las empresas como para los consumidores, reduciendo su demanda. Esto afecta a toda la economía ya que se pierde el apetito por el consumo y por tomar riesgos financieros. 

Por otro lado, también puede tener un impacto positivo como lo hemos visto en la moneda nacional, fortaleciendo el peso e impulsando que la exportación de productos sea más cara y la importación más barata. Otro punto positivo es que se reduce la inflación y se genera atracción de inversiones debido a las buenas tasas ofrecidas por instituciones financieras, provocando ahorro y crecimiento de tu patrimonio personal.

Aunque el incremento de tasas tiene efectos positivos y negativos, lo óptimo es que éstas se mantengan estables para tener un mejor funcionamiento económico, sin embargo existen diferentes opiniones al respecto de este tema. Cuéntanos, ¿tú qué opinas?