2023: ¿año complejo económicamente?

En MAXCAPITAL estamos comprometidos con las empresas a través de ofrecer alternativas de financiamiento que apoyen las necesidades financieras de las empresas ante las situaciones económicas adversas que se esperan observar en el país durante 2023.

 

Prever con certeza impactos positivos en la economía es un tanto complejo como asegurar que la inercia de la inflación en México cederá en el corto plazo y que la economía mexicana tiene una probabilidad mínima de entrar en una desaceleración o en su caso en una recesión económica.

 

¿Qué se espera para 2023?

    • Crecimiento económico menor al 2%. La OCDE y Banxico estiman 1.5% y 1.6%, respectivamente; mientras que el Fondo Monetario Internacional mantiene su expectativa en 1.2%.
    • Inflación se ubique en 8%. Banxico espera en el primer semestre una inflación de 7.5%, misma que se espera ceda al final de año a su meta de 4% +/- 1 pp.
    • Tasa de interés de referencia de hasta 11%.
    • Potencial recesión ante impacto de la economía global, sin embargo, se puede mitigar esto si se generan las políticas públicas adecuadas para solo llegar a una desaceleración económica.

 

¿Impacto en el mercado de crédito para capital trabajo en 2023?

    • Ante la potencial desaceleración económica y en caso extremo recesión, escenarios de inflación y la política de aumento en tasas de interés de referencia para mitigar el alza en precios; las empresas se verán necesitadas de liquidez para hacer frente a las adversidades de corto plazo por la falta de flujo del mercado de bienes y servicios producidos.
    • Por tanto, las empresas buscarán mitigar la coyuntura económica e impacto operativo ya sea con créditos con garantías reales, o en su caso, la obtención de liquidez a través de arrendamiento y recompra de sus activos productivos para sobrevivir y mantener la productividad durante 2023.

 

Retos de MAXCAPITAL 

    • Ofrecer soluciones financieras que satisfagan las necesidades ad-hoc a cada cliente, buscando ofrecer alternativas de financiamiento competitivas, pero buscando crecer la rentabilidad interna sin dejar de lado una correcta mitigación del potencial riesgo inherente tanto al cliente como a variables exógenas (tasa de interés de referencia).
    • Aprovechar la coyuntura de falta de liquidez en las empresas; generar estrategias de búsqueda de clientes con una buena gestión financiera y generar un efecto sustitución del financiamiento otorgado por proveedores – que también podrán ser afectados por liquidez – a dar opciones de financiamiento a las empresas desde tamaño micro hasta empresas medianas.
    • Focalizar estrategias de negocio en el mercado de empresas contenida en el sector manufacturero, ante el impacto potencial del efecto del “Nearshoring” por el aumento en la demanda o inversión directa en dicho sector. Lo anterior, dada la evidencia de la desintegración comercial entre Estados Unidos y China.
    • Asimismo, concentrar líneas de atención y captación de clientes situados en localidades altamente correlacionadas al sector manufacturero y de comercio tales como: CDMX; Estado de México; Jalisco; Guanajuato; Nuevo León; y Puebla.

 

Por Omar Martinez Rios 

Leave a Reply